LA CULTURA DE LA DIETA

Por: María Soledad de la Torre E.
MSc. Nutricionista

 

La cultura de la dieta nos roba la vida cuando la mayoría del tiempo nuestra mente pasa enfocada en lo que comemos, cuanto comemos, con miedo de la posibilidad de poder engordar, o como podríamos cambiar nuestro cuerpo. 

 

La cultura de la dieta arruina las relaciones sociales. Dejamos de disfrutar de una cena con amigos o familiares por imaginarnos cuanto nos puede engordar eso que estamos comiendo, o planificamos lo que dejaremos de comer para compensar por lo que estamos comiendo. También, si decidimos no comer algo por estar en dieta, vamos a estar pensando cuánto quisiéramos ese alimento.  Es decir, nos perdemos del momento presente, la conexión social y ambiente porque nuestra mente pasa absorbida por la búsqueda del cuerpo perfecto. 

 

La cultura de la dieta nos roba momentos preciosos. Nos avergüenza de nuestro cuerpo y dejamos de hacer cosas que nos encanta “hasta que bajemos de peso”. Se deja a un lado ir a una piscina, playa u otro lugar por sentirnos que no merecemos exponer nuestro cuerpo. Nos convence de negar la diversidad del ser humano, lo cual es absurdo.

 

La cultura de la dieta te roba la felicidad. No disfrutas pues gastas toda tu energía en tratar de cambiar el cuerpo. Pasas con hambre, comes con culpa y miedo, te vuelves insegura de tus elecciones alimenticias porque no puedes confiar en tus señales internas de hambre, saciedad y satisfacción. Te desconecta de tu cuerpo y tus necesidades. Tu autoestima disminuye porque no te sientes capaz de “lograr algo tan básico como reducir el tamaño de tu cuerpo”. Piensas que no tienes fuerza de voluntad porque no entiendes que lo que pasa es que tu cuerpo funciona perfectamente porque se esta defendiendo de la restricción, lo cual pone en riesgo su vida. Dices que comes por ansiedad porque tus células están sin energía y necesitas comer, aunque no quieras.

 

La cultura de la dieta nos roba dinero. Te mantiene peleando por cambiar tu cuerpo y luchar por alcanzar estándares de peso y formas de cuerpos que son imposibles de alcanzar. Hasta toman el nombre de la “salud” para convencernos.  Sabemos que la industria de las dietas alcanza más de 70 billones de dólares anuales. Nos induce a comprar sus productos ineficaces; podrán funcionar a corto plazo, pero recuperaremos el peso perdido y aun mas sintiendo que somos los culpables. Nosotros no fallamos, es el proceso de hacer dieta y esos productos lo que falla porque ponen en marcha los mecanismos de defensa del cuerpo que no están bajo nuestro control.

 

Reflexiona, ¿quieres que las dietas te roben los momentos mas valiosos de tu vida?

No te dejes engañar, el tamaño de tu cuerpo o peso no te define ni te da mas felicidad, éxito o salud. Enfócate en lo que realmente es importante para ti.

En Nutrihelp te acompañamos en la búsqueda de la vida que mereces vivir, alejada del mundo de las dietas. 

Nutrihelp

Comer es una experiencia única e integral, pues involucra a todo nuestro ser, desde el punto de vista físico, emocional y social; activa nuestros sentidos, pensamientos, recuerdos, sentimientos, preferencias y conocimientos; depende de nuestro nivel de hambre y saciedad, forma parte esencial de nuestras vivencias personales, familiares y sociales.

Contáctanos

Dirección: Centro Financiero Plaza Modena. Av. Interoceánica Km 10.5 (Bypass Cumbaya) Oficina 15
Celular: 099-944-6924
E-mail: info@nutrihelp.com.ec
Quito - Ecuador