ALEJATE DE LAS DIETAS DE MODA

Por: María Soledad de la Torre E.
MSc. Nutricionista

Nuestra sociedad nos lleva a enfocarnos tanto en el peso que es muy fácil ser presa de las dietas de moda o relámpago y caer en la tentación de comprar productos milagrosos. Afirmaciones, testimonios, y los llamados expertos pueden confundir hasta a los consumidores mas informados. Reconocer una dieta de moda es sencillo: si la dieta o producto suena demasiado bueno para ser verdad, entonces es un producto falso o dieta de moda.

 

No existen comidas o productos que mágicamente queman grasa. No hay Súper comidas que alteran tu genética. Tampoco existen productos milagrosos que derriten la grasa corporal. Algunos ingredientes en los productos milagrosos o naturales pueden ser peligrosos y fatales para ciertas personas.

Ten cuidado con los planes de dieta o productos que ofrecen lo siguiente:

1.     Perdida de peso rápida:

Si pierdes peso rápidamente, perderás músculo, masa ósea y agua. Por lo tanto recuperaras las libras perdidas muy pronto porque el metabolismo se hace lento y  además tendrás que recuperar el agua perdida. Las dietas llevan a que a la larga tengas mas peso del que genéticamente estas predispuesto a tener.

2.     Cantidades y limitaciones:

No hagas caso a las dietas que permiten cantidades ilimitadas de algunas comidas como sopa de col, sopa milagrosa o solo ciertos alimentos como toronja, por ejemplo. Es aburrido comer lo mismo y lo mismo todos los días y es difícil seguir planes monótonos. Evita dietas que eliminan o restringen en exceso grupos enteros de alimentos, como por ejemplo, carbohidratos. Aunque tomes multivitaminas , vas a estar deficiente en algunos nutrientes.

3.     Combinaciones específicas:

No existe evidencia de que combinar ciertos tipos de comidas o comer alimentos a horas especificas ayudaran a perder peso. Es un mito el creer que por comer las combinaciones “equivocadas” de alimentos aumentarás   grasa corporal o producirás  toxinas.

4.     Menús rígidos:

La vida es lo suficientemente complicada como para hacer de nuestra alimentación algo difícil. El limitar opciones de alimentos o seguir planes de dieta rígidos puede ser abrumador y muy complicado. Con cualquier tipo de dieta nueva que pienses en seguir hazte la siguiente pregunta: “ ¿Podría comer de esta manera por el resto de mi vida? Si la respuesta es no, entonces este plan no es para ti.

5.     Te dicen que no hay necesidad de hacer ejercicio:

Realizar actividad física regular es esencial para tener una buena salud y mantenerte en el rango de tu peso genético. La clave es encontrar actividades que disfrutas y realizar de una manera agradable y sostenible. No hagas caso a dietas que te dicen que no hagas ejercicio hasta que pierdas peso porque la grasa se convertiría en músculo, eso no tiene sentido y es un mito. 

 

La regulación del peso se da por un sistema homeostático perfecto que involucra un sistema de hormonas y neuronas que trabajan simultáneamente entre el hipotálamo y los órganos como el estomago y el páncreas.

Si quieres mantener un peso saludable para ti, de acuerdo a tu contextura genética, desarrollar masa muscular y tener un porcentaje de grasa de acuerdo a tu genética, el mejor camino es una combinación  de comer en base a tus necesidades de hambre y  saciedad, disfrutando de la comida,  realizando actividades físicas que te agradan, y teniendo flexibilidad en la alimentación.  En Nutrihelp te podemos ayudar a alejarte de la mentalidad de dieta y recobrar tu intuición al comer, teniendo una buena relación con tu cuerpo y la comida.

 

FUENTE: Academia de Nutrición y Dietética

 

Nutrihelp

Comer es una experiencia única e integral, pues involucra a todo nuestro ser, desde el punto de vista físico, emocional y social; activa nuestros sentidos, pensamientos, recuerdos, sentimientos, preferencias y conocimientos; depende de nuestro nivel de hambre y saciedad, forma parte esencial de nuestras vivencias personales, familiares y sociales.

Contáctanos

Dirección: Centro Financiero Plaza Modena. Av. Interoceánica Km 10.5 (Bypass Cumbaya) Oficina 15
Celular: 099-944-6924
E-mail: info@nutrihelp.com.ec
Quito - Ecuador