COMO CRIAR NIÑOS COMPETENTES EN SU ALIMENTACION

 

Por: María Soledad de la Torre E.
MSc. Nutricionista

Tener competencia en la alimentación significa que la persona puede comer de una manera flexible, con una actitud positiva y cómoda hacia los alimentos. La persona tiene  la confianza de que puede comer la suficiente  cantidad de los alimentos que le nutren y que le gustan.

 

¿Como fomentamos en los niños la competencia en la alimentación?

 

Lo básico es  que los padres sean modelos en la alimentación.  Es decir, los padres deben comer variedad de alimentos, escuchando sus señales internas de hambre y saciedad, sin etiquetar a los alimentos de “buenos” o “malos”. Es importante que disfruten de los alimentos, coman sin culpa o criticas y coman en un ambiente agradable.

 

Además, debemos seguir la división de responsabilidades en  la alimentación:

1.     Los padres son responsables de QUE se come, En DONDE se come y a QUE HORA se come.

2.     Los niños son responsables del QUE comer entre lo que han preparado los padres y CUANTO comer.

 

Lo que buscamos es que los niños tengan libertad pero en medio de reglas. Los padres tienen la responsabilidad de ofrecer variedad de alimentos pertenecientes a los distintos grupos de alimentos. Los padres no deben hacerde la casa un restaurante, sino mas bien preparar lo mismo para todos y por si acaso a algún miembro de la familia no le guste algo, poner en la mesa una opción que todos coman ( ejemplo: pan, fruta, queso).  Así nadie pasará hambre. Es necesario poner reglas con respecto al lugar donde se puede comer en la casa, preferiblemente en la mesa del comedor o la cocina y sin distracciones como televisión, celular, etc. Por ultimo, deben establecer una hora para las comidas en familia. 

 

En cuanto a los hijos, ellos escogerán que y cuanto comer en las horas de comidas. No debemos obligar a que acaben lo que esta en el plato. Así mismo, si desean repetirse, permitirles. Es importante hacerles conocer que los padres respetarán sus señales de hambre y satisfacción.Los padres NO tienen que decir a los niños cuanto comer. Esto es muy importante para que ellos adquieran confianza de  que son capaces de escuchar y respetar las señales de hambre y saciedad del cuerpo. Si los padres no influencian en el cuanto comer o no restringen alimentos, los niños tendrán  una sensación de abundancia y no de restricción. La restricción lleva a la sobre alimentación .  Consecuentemente, con el afán de controlar el peso de los niños, lo que se logra es que terminen comiendo en exceso, a escondidas, con vergüenza y culpa. Por otro lado, la presión para que coman más, tendrá el efecto contrario.

 

Es importante la estructura en las comidas. Los refrigerios deben  comer en la mesa, no en varios lugares de la casa. La distancia entre comidas principales y refrigerios debe ser de alrededor de 3 horas. En los refrigerios es importante que ofrezcan variedad de alimentos, inclusive golosinas de vez en cuando, para que los niños no coman en exceso estas  cuando no son observados por sus padres.  Los padres no deben permitir  que los niños piquen entre comidas principales y refrigerios (solo deberían tomar agua). Esto es porque un poco de alimento antes de la comida principal, será suficiente para que se les vaya el apetito.

 

El fomentar la competencia en la alimentación en los niños es muy importante para que coman de una manera intuitiva, lo cual será un factor protector contra el desarrollo de enfermedades relacionadas a la nutrición en el futuro y además crecerán y se desarrollaran de acuerdo a su potencial genético.

 

FUENTE: www.ellynsatterinstitute.org

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Comer es una experiencia única e integral, pues involucra a todo nuestro ser, desde el punto de vista físico, emocional y social; activa nuestros sentidos, pensamientos, recuerdos, sentimientos, preferencias y conocimientos; depende de nuestro nivel de hambre y saciedad, forma parte esencial de nuestras vivencias personales, familiares y sociales.

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